La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, suscribió con las autoridades del Banco Europeo de Inversiones, el contrato de préstamo por un monto de 136 millones de dólares, para financiar proyectos de construcción en Managua.
«Esta mañana, el Compañero Iván Acosta firmó el contrato de préstamo, en Luxemburgo, con el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, señor Román Escolano, para financiar el proyecto de la Pista Juan Pablo II de Managua, por un monto de 136 millones de dólares. Participaron las altas autoridades del Banco Europeo de Inversiones, el Presidente del Banco señor Werner Hoyer, señor Escolano, vicepresidente; y nosotros estuvimos representado por nuestro Ministro Iván, por nuestro Ministro de Energía Salvador Mansell, por el Presidente Ejecutivo de Enatrel, y por el embajador compañero Lautaro Sandino», informó Rosario.
«Son 10 kilómetros casi de pista de 6 carriles con concreto hidráulico, y construcción de 6 pasos a desnivel, los que están representados en este proyecto. Nos va a permitir desarrollar alternativas para mejorar el tránsito vehicular de nuestra capital, de descongestionar el tránsito, reducir costos en el transporte público, reducir contaminación ambiental y estar mejor preparados para enfrentar el cambio climático, las amenazas de desastres naturales y medio ambientales en Managua. Más de un millón de habitantes mejorarán sus niveles de vida con acceso rápido y seguro al transporte público y va a mejorar la productividad económica, reduciendo tiempos y disminuyendo accidentes», detalló.
Rosario dijo que el compañero Iván Acosta transmistió al señor Hoyer, Presidente del Banco Europeo, el agradecimiento de nuestro Presidente por la creciente cooperación que el Banco ha concedido a nuestro país.
«En el periodo 2009 hasta la fecha, llevamos ya recibidos en términos de financiamiento del Banco, 481 millones de dólares, con los que se han financiado proyectos en los sectores de infraestructura, servicios básicos, agua potable, y eléctricos«, comentó.
Por su parte, el señor Hoyer agradeció el mensaje de nuestro Comandante Daniel y explicó en qué áreas el Banco puede seguir apoyando a Nicaragua. También manifestó la posibilidad de atender nuestra invitación para visitar Nicaragua en un futuro cercano, indicó Rosario.
A continuación, saludo del Comandante-Presidente Daniel Ortega al Señor Werner Hoyer, Presidente del Banco Europeo e Inversiones:
Excelentísimo
Señor Werner Hoyer
Presidente del Banco Europeo de Inversiones
Señor Presidente del Banco Europeo de Inversiones, reciba los sinceros y afectuosos saludos del pueblo de Nicaragua, por la valiosa cooperación financiera y apoyo constante del Banco Europeo de Inversiones (BEI), hacia nuestro pueblo. Financiamiento que ha estado dirigido a proyectos en los sectores más importantes y fundamentales de nuestra economía, permitiéndonos sentar las bases de un desarrollo económico y social sostenible, para continuar reduciendo los niveles de pobreza en amplios sectores de nuestra población.El financiamiento otorgado por el BEI, ha colaborado de manera directa en alcanzar destacados logros en la transformación de la matriz energética de nuestro país, incorporando la utilización de fuentes renovables en la generación de energía y ampliando la cobertura de electrificación rural del país, llevando el servicio de energía a la población más vulnerable económicamente de nuestro país, asegurando más desarrollo y mayores perspectivas de bienestar para las familias nicaragüenses, en la generando de oportunidades de empleo y emprendimientos económicos.
Con el apoyo financiero del BEI que iniciamos desde el año 2009 hasta hoy hemos logrado niveles que superan los US$400.00 millones, focalizados en las políticas públicas y lineamiento de desarrollo humano que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Este préstamo que se suscribirá este 15 de mayo por el orden de US$136.00 millones; permitirá desarrollar alternativas que mejoren el tránsito vehicular de nuestra capital, reduciendo los costos en el transporte público, la contaminación ambiental y permitiéndonos estar mejor preparados para enfrentar los efectos del cambio climático, desastres naturales y medio ambientales de la principal ciudad de nuestro país. El proyecto beneficiara a un poco más de 1.0 millón de habitantes de Managua mejorando sus niveles de vida.
Es meritorio señalar el apoyo que BEI nos está otorgando para impulsar proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario en diferentes importantes ciudades de Nicaragua, que redundaran en beneficio de amplios sectores de nuestra población que esperan contar con un suministro de ese vital liquido de forma constante y de calidad para mejorar la salud y el desarrollo de estas comunidades.
Grandes son los retos, pero estamos seguros que con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y nuestros mejores esfuerzos, lograremos alcanzar las metas de reducción de la pobreza el desarrollo económico, social, cultural y equitativo de nuestro país.
Continuaremos profundizando nuestras relaciones para el bien de nuestros pueblos.
Reitero el agradecimiento personal, el del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el de todas las familias Nicaragüenses.
Abrazos,
Daniel Ortega S.
Fuente: El 19 Digital