Viernes 6 de Enero 2017 | Pedro Ortega Ramírez
Nicaragua vive consolidación de la democracia y de libertad
 

El Magistrado-Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes, durante la entrega de credenciales al Presidente Electo Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Electa Compañera Rosario Murillo, señaló que Nicaragua vive momentos de libertad y democracia, lo que se demostró con la presencia del pueblo en las urnas el pasado 6 de noviembre que fueron ganadas por el Frente Sandinista, con un histórico respaldo del 72.44 % del pueblo.

“Nos encontramos en este importante acto histórico en nuestra querida patria, en una democracia del pueblo que avanza día a día en su consolidación. Siempre pienso que es importante que nuestra juventud y las generaciones venideras sepan lo que costó a este pueblo llegar a los niveles de libertad, democracia, participación, desarrollo, crecimiento económico y sobre todo acercarnos cada día más a una sociedad justa, donde vemos que avanza rápidamente la reducción de los índices de la pobreza, en la que nos encontrábamos hace apenas diez años”, subrayó Rivas Reyes.

Añadió que hace diez años no existían proyectos de vivienda social y mucho menos proyectos de desarrollo, a la vez que Nicaragua sufría de largas horas sin energía eléctrica, privatización de la educación pública y la salud; era un país en caos.

Sistema electoral descansa en el pueblo

Detalló que ha sido testigo de 17 procesos electorales con 43 elecciones y desde 1995 como autoridad electoral, le ha tocado participar activamente en 14.

“He visto avances en materia electoral, fuimos si no el primero, uno de ellos en tener un padrón electoral con fotos, somos unos de los pocos países en el mundo en donde la mujer y el hombre participan en igualdad de condiciones por derecho constitucional y su elección es de 50 y 50 %. Nuestro sistema descansa en el pueblo, en esos verdaderos nicaragüenses que aman su país y participan en las Juntas Receptoras de Votos en presencia de su pueblo mismo, representado por los partidos políticos, a través de sus miembros y fiscales, así como por los votantes”.

Afirmó que los actuales magistrados del CSE tienen el privilegio de llevar el proceso electoral número 17, mismo que se convocó el 6 de mayo del 2016 con la presencia masiva de la población el propio día de elecciones.

“Ha sido un proceso cívico, sin confrontaciones desarrollado en un clima de libertad y paz. Como resultado de estas elecciones, nuestro pueblo eligió con gran sabiduría y responsabilidad a sus autoridades de Presidente y Vicepresidente, 20 diputados nacionales, 70 diputados por circunscripción departamental y 20 diputados al Parlamento Centroamericano”, detalló el magistrado presidente del CSE.

Al momento de entregar las credenciales a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta Electa, Rivas destacó que el voto obtenido por la fórmula presidencial del FSLN, fue del 72.44 % de los convocados a las urnas.

“Una cifra que marca un hito en la historia electoral nicaragüense y que revela la consolidación de un liderazgo político por quienes han trabajado por su pueblo”.

En la sesión solemne extraordinaria del CSE, estuvo presente el pleno de los magistrados del Poder Electoral.

Fuente: El 19 Digital

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *