MENSAJE DE DANIEL Y ROSARIO POR EL TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO (+DECRETO DE 9 DÍAS DE DUELO NACIONAL)
 
El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, compartieron un sentido mensaje por el tránsito a la inmortalidad del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz.
AUDIO:
“Nos hemos quedado mudos. Esa es la verdad”, dijo Rosario al explicar la profunda conmoción que causó en ella y el Comandante Daniel Ortega Saavedra conocer la noticia del deceso del Comandante Fidel.
Refirió que el día viernes veía el noticiero de la BBC cuando la cadena informó de Última Hora que el Comandante Fidel Castro había fallecido, por lo que inmediatamente se lo dio a conocer al Comandante Daniel.
“Resultaba inverosímil. Llamé al Comandante que estaba recién llegando de la oficina, y cuando se lo dije no me entendió, no lo podía creer”, señaló.
“Todo era irreal, aunque sabíamos que podía ser real. Y debo decir que sentimos, por lo menos yo sentí, sé que Daniel también, mis hijos, que todos llegaron inmediatamente, sentimos el peso, una conmoción, el peso de miles de edificios sobre nuestro pecho. Conmoción es la palabra que mejor encuentro para definir ese sentimiento de pesadumbre, incredulidad, a pesar, como me dijo un compañero muy cercano a él con quien conversé, de la biología, que quiere decir las leyes de la vida; esa frase la usó el Comandante Raúl. Sabíamos que teníamos al Comandante Fidel de 90 años y con determinadas fragilidades propias de la intensidad y del trabajo intenso de toda su vida”, expresó.
La Compañera señaló que el mensaje elaborado en esta ocasión refleja el amor profundo, la admiración y el respeto que nace de lo más hondo.
Describió a Fidel como ejemplo, inspiración y un ser humano colosal, extraordinario e irrepetible.
“Empieza uno a ver los años, empieza uno a ver o a recordar las experiencias, escuchar la voz, a rememorar los encuentros, las pláticas, la filosofía profunda de Fidel ante la vida”, indicó.
Rosario dijo que guarda con ella el libro “Todo el tiempo de los cedros”, el cual le regaló Fidel en abril 27 del 2009 con la siguiente dedicatoria: “Para Rosario como recuerdo de un optimista que ha conocido todo el tiempo de los optimistas”.
“Y ese es su legado, Comandante de la Esperanza, Comandante de la Solidaridad, Comandante de la Dignidad. Fidel, clarinazo para el despertar de los pueblos de América Latina. Comandante Fidel aquí con nosotros siempre, y siempre adelante y siempre más allá”, manifestó.
Aseguró que no hubo con quien ella hablara este sábado que no estuviera conmovido y conmocionado con la noticia, al punto de las lágrimas.
“Todos sentimos un dolor profundo, pero no es una pérdida, y no es un sentimiento de pérdida, porque no hemos perdido a Fidel. Lo tenemos más que nunca con nosotros alumbrando, iluminando las nuevas victorias como ese sol del que nos habla Darío: el sol que alumbra las nuevas victorias. Fidel que alumbra el corazón del nuevo mundo y de las nuevas victorias”, apuntó.
“Sabemos que aquí lo tenemos y que su pensamiento, su vida, su mensaje, su legado, su consecuencia absoluta, su firmeza, su elegancia, su refinamiento, su sonrisa, su ternura”, indicó.
La Compañera expresó que ella, Daniel y sus hijos tuvieron la oportunidad de compartir con Fidel, su esposa y sus hijos, llegando a conocer su humanidad “ocupado de las cosas grandes y ocupado de las cosas más pequeñas”.
“Por eso cuando nosotros trabajamos todos los días y estamos pendientes hasta del más pequeño detalle, Daniel recuerda a Fidel y me dice: ¡así trabajaba Fidel, así trabaja Fidel!, pendiente del mundo entero con esa su extraordinaria cultura, pendiente de los detalles, y pendiente en los últimos años con esa visión, esa visión que le hemos conocido, esa capacidad de profecía cuando pronosticó que la especie humana estaba en peligro de extinción”, recordó.
“Antes de todos estaba Fidel inaugurando el tiempo de la preocupación y el deber de ocuparnos de todos los embates que venían sobre la Tierra, sobre la naturaleza, que ahora conocemos como Cambio Climático”, subrayó.
“Aquí estamos adoloridos pero ciertos, seguros, de que este mundo de dignidad y de respeto en el que ahora vivimos en América Latina, todos los pueblos donde se conoció y se vivió el pensamiento de Fidel, en África, en tantos pueblos del mundo, sabemos que el legado de respeto, de orgullo de dignidad está ahí, es nuestro patrimonio y con ese carácter, con esa fuerza espiritual que tenemos trascendemos el dolor y acogemos a Fidel en nuestra vida como todo el tiempo, pero más ahora todavía, porque lo sabemos en otro plano de vida, pero sabemos que está aquí con nosotros construyendo el porvenir”, enfatizó Rosario.
La Compañera destacó que este sábado el pueblo está realizando un homenaje a Fidel en el Teatro Nacional Rubén Darío, y que el libro de condolencias se hará llegar después al Comandante Raúl y a la familia.
Por la tarde se desarrollará un acto encabezado por el Comandante Daniel, compartiendo los sentimientos como herederos del legado del Comandante Fidel Castro.
Dedicatoria en puño y letra del Comandante Fidel en el Libro “Todo el Tiempo de los Cedros” que obsequió al Comandante Daniel y la Compañera Rosario: “Para Rosario, como recuerdo de un optimista que ha conocido todo el tiempo de los optimistas (FIRMA) Abril 27 de 2009″.

Dedicatoria

A continuación, Mensaje del Presidente-Comandante Daniel, y la Compañera Rosario, al Compañero Raúl Castro Ruz, Presidente de Cuba, a la Compañera Dalia, a la Familia, y a todo el Pueblo Cubano, por el Tránsito a la Inmortalidad del Jefe de la Revolución Cubana, Compañero Fidel Castro Ruz:
Managua, 26 de Noviembre, 2016
Querido Compañero
Raúl Castro Ruz
Presidente de Cuba
Querida Compañera Dalia
Queridos Compañeros
Fidel Ángel,
Alexis,
Alexander,
Antonio,
Alejandro,
Ángel,
Querid@s Compañer@s
del Gobierno Revolucionario
y del Partido Comunista de Cuba
Querido Pueblo Cubano
Queridos Pueblos Nuestroamericanos
y Caribeños
Herman@s nicaragüenses :
El Corazón de América Revolucionaria y Soberana está roto de dolor, pero no detenido, no ha dejado de moverse al Ritmo de los Complejos Tiempos, y de las Luchas y Victorias que hoy habitamos, más que nunca, con Fidel.
Fidel, Fidel…! Cómo cambió su extraordinaria Vida, la Vida Personal de tantos Seres Humanos, comprometid@s con la Justicia…! Cómo cambió la Vida de nuestros Pueblos que despertamos a la Historia con un Fidel Infinito, convocando airoso, a la Era de las Revoluciones, de las Batallas, del Respeto, de la Dignidad, de la Liberación…!
Fidel, Fidel…! Cómo sentimos su Tránsito hacia Aquel Plano de Vida, donde tod@s llegaremos; lo sentimos en Carne Viva, como un Fuego calcinante que arde y purifica, como una Llamarada en nuestras Tierras indómitas, como un Nuevo Llamado a Seguir Cambiando el Mundo, por Amor.
Fidel, Fidel…! Cómo Su Presencia, Su Guía, Su Inspiración constante, Su Ejemplo, Fidel, Su Ejemplo, de Total Entrega y Absoluta Consecuencia, se ha convertido en Legado y Patrimonio, para tod@s l@s que sabemos de Cariño y Verdad.
Fidel, Fidel…! Nosotr@s, que le queremos tanto, Aquí, Allá, con Cuba Victoriosa; con Chávez Eterno, Comandante, con Venezuela Gallarda, Bolivariana, Invicta; con Nicaragua, Siempre Bendita y Libre, Siempre Adelante, Siempre Más Allá… con Nuestramérica toda; con ese Caribe entrañable para Usted, Fidel… Tantos Pueblos, tanta Alma, tod@s creciendo en su Mensaje imborrable, de Paz, Inteligencia, Sensibilidad y Compromiso, con la Vida alzada, con la Ciencia, la Cultura, el Bienestar, con el sencillo y simple Deber de Humanidad.
Fidel, Fidel…! Comandante Supremo de la Solidaridad, la Dignidad y el Orgullo Nuestroamericano y Caribeño. Fidel, Fidel…! Convocándonos siempre, a la Fortaleza, a Principios y Valores indeclinables, eternos, al Optimismo y la Confianza en el Ser Humano, por encima de todas las Miserias; Fidel, Fidel… invitándonos a la Alegría de la Lucha, y a librar todas las Batallas difíciles, necesarias para la Vida, para el Porvenir.
Tanto que nace y crece de Usted, Fidel, y tanto se irradia, y contagia y nos cambia, a tod@s, para Bien…! Usted en nosotr@s, nosotr@s con Usted.
Fidel, Fidel…! Resuenan en cada un@, y en el Entendimiento de nuestros Pueblos, sus Palabras, su Sabiduría, ese Conocimiento suyo, que iluminó el Mundo; su Conciencia trascendente, que nos invita a avanzar Firmes, Leales, acogiendo la Música y los Coros, de todas las Experiencias y Aprendizajes de las Revoluciones, que marcaron nuestros Caminos de Evolución.
Fidel, Fidel…! Heredamos Su Espíritu infatigable, Su Curiosidad insaciable, Su Búsqueda Permanente, Su Afán de Encuentro con todos los Misterios, Su Visión Profética, Su Amor Supremo, Su Dedicación, Su Misión, Sus Revelaciones, Su Cósmica y Coherente Presencia… Heredamos el Milagro de su Vida que acompaña, acuerpa y respalda estos Tiempos de Victorias.
Fidel, Fidel…! Tod@s nosotr@s, en esta Aguerrida, Noble, e Invencible Américalatina-caribeña, le queremos y sentimos, provocando, desafiando, desatando Auroras y Portentos, en los Prodigiosos Recorridos de nuestros Pueblos, que seguimos con Usted, buscando afanosamente los Signos y Señales de la Vida, escudriñando el Sol que debe alumbrar todos los Triunfos !
Fidel, Fidel…! Usted ha sido, y és, Bandera y Símbolo, Arte y Parte, Maestro, Protagonista y Testigo, de todos los Significados en estos desafiantes Tiempos y Caminos que nos toca recorrer, aprendiendo siempre de su Coraje, y formidable Ímpetu y Decisión de Vencer.
Fidel, Fidel…! Optimista, Empedernido, Creyente de la Buena Esperanza y la Bienaventuranza, aquí estamos, Siempre al Frente, Siempre en Amor Triunfal, Siempre Vencedores, Siempre Más Allá, Usted, Ser Humano Colosal, Único, Extra-Ordinario, que ha vivido, y vive, “todo el Tiempo de los Optimistas”, sin desmayo, en Fé, Fortaleza, y Fuerza de Amor Sublime, “sin más alternativa que la Lucha”… Usted, en los Momentos más Crudos de la Siembra, y Usted, en las Cosechas, que irremediablemente, seguirán.
Fidel, Fidel…! En Amor creciente…!
La Lucha és el más alto de los Cantos…!
La Lucha que sigue, y sigue, con Usted, Comandante Supremo de la Esperanza y la Solidaridad, al Frente Siempre, en la trascendencia del Reino, y en la profunda Espiritualidad, que le animó, que nos animó, y anima, y que nos sigue alentando a cada paso.
Fidel, Fidel…! En su nombre habitamos los Desafíos, las Complejidades inéditas, los Retos, las Rupturas, el implacable Vértigo de estos Otros Tiempos, que debemos seguir haciendo Victoriosos, con la Gracia de Dios.
A Raúl, a Dalia, a toda la Familia, a los Hijos y Nietos, al Querido y Glorioso Pueblo Cubano, al Partido, a l@s Jóvenes, a las Familias Cubanas… Amor Invicto, Amor Eterno, Amor, Amor, Amor, Fidel y Fidel, Vibrante, Grandioso, Humilde, Humano y Sobrenatural, Genio y Figura… Fidel y Fidel, palpitando… Fidel, nutriendo… Fidel, alimentando, inaugurando el Corazón del Nuevo Mundo !
(FIRMA)                                 (FIRMA)
Daniel Ortega Saavedra           Rosario Murillo
DECRETO DE 9 DÍA DE DUELO NACIONAL POR EL TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD DEL COMANDANTE FIDEL:
DECRETO PRESIDENCIAL No. 22-2016
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra,
CONSIDERANDO,
ÚNICO :
Que ha pasado a Otro Plano de Vida, Transitando a la Inmortalidad, el Comandante y Jefe de la Revolución Cubana, Hermano entrañable de la Revolución nicaragüense, Compañero Fidel Castro Ruz;
DECRETA :
1. Nueve días de Duelo Nacional, durante los cuales la Bandera Azuliblanco de la Patria, ondeará a media asta.
2. Expresar al Compañero Presidente de Cuba, Raúl Castro, a la Compañera Dalia Soto del Valle, esposa del Comandante Fidel, a todos sus Hijos, Nietos, y a las Familias y Pueblo Cubano, la Hermandad y Solidaridad del Gobierno y el Pueblo de Nicaragua.
3. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.
Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día Veintiséis de Noviembre del Año Dos Mil Dieciséis.
(FIRMA)
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua

Comandante Daniel, Compañera Rosario y Fidel

Comandante Daniel, Compañera Rosario y Fidel

Comandante Daniel, Compañera Rosario y Fidel

Comandante Daniel, Compañera Rosario y Fidel

Comandante Daniel, Compañera Rosario y Fidel

Fidel

Fidel

Fidel

Fidel

Fidel

Fidel

Fidel

Fidel

Fidel

Daniel_y_Fidel

Comandante Daniel Ortega y Comandante Fidel Castro

Daniel Ortega y Fidel Castro

Fidel Castro

Fidel Castro

Fidel Castro

Fidel Castro

Fidel Castro

Fidel Castro

Fidel Castro

Fuente : El 19 Digital

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *