La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio lectura a un decreto del Presidente Daniel Ortega que declara Estado de Emergencia Nacional en todo el territorio nicaragüense, que fue afectado por un terremoto de 7 grados con epicentro en el pacífico, y sigue siendo afectado por el huracán Otto en el Caribe Nicaragüense.
Según la información preliminar el terremoto de 7 grados se registró a 167 kilómetros al sur de Jiquilillo al sur del pacífico nicaragüense y a 10.3 kilómetros de profundidad. Este fuerte terremoto generó una alerta de tsunami para la costa del pacífico nicaragüense.
En el caso del huracán Otto, Rosario detalló que este ya impactó nuestro territorio y está a unos 10 km de San Juan de Nicaragua con vientos entre 165 y 195 km por hora.
El fenómeno hidrometeorológico empieza a degradarse porque ya tocó tierra y se localiza 14 kilómetros adentro del territorio en el corazón de la Reserva Indio Maíz, 21 kilómetros al noreste de San Juan de Nicaragua y a 50 kilómetros del municipio de San Carlos, con vientos y fuerza de tormenta.
«Ante toda esta situación de emergencia que estamos conociendo y que estamos viviendo en nuestro país, nuestro Presidente considerando su responsabilidad como Jefe del Estado Nicaragüense y su inmensa responsabilidad frente a la seguridad y la protección de la vida de las familias nicaragüenses, ha declarado Emergencia Nacional en nuestro país», informó Rosario.
El Presidente instruyó al Sinapred «continuar en elevada vigilancia y alerta en todo el país, con toda la representación nacional y local de todas las entidades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Locales y del Estado en General para proseguir con las tareas que garanticen organizarnos para proteger y resguardar la vida, a la par que atendemos y mitigamos en estos momentos de desastres».
Ordena que todas las instituciones del Estado nicaragüense, ministerios y organismos deben continuar dispuestos a la orden del Presidente de la República y del Sinapred para salvar vidas, atendiendo, mitigando y remediando en cada localidad los efectos del Huracán Otto.
También señala que el Presidente de la República continúa trabajando para garantizar la seguridad y la vida a todas las familias nicaragüense en estos momentos de crisis. Además coordinará todos los esfuerzos para evaluar los daños que se produzcan en todos los ámbitos de la vida y proceder a las reparaciones y reconstrucciones que restauren o restablezcan la normalidad en todos los ámbitos de la vida en el territorio.
Finalmente el Presidente asegura a las familias que en el modelo de fe, familia y comunidad el gobierno ha estado, está y estará atendiendo todas las circunstancias críticas que ameritan el decreto de emergencia nacional que protege y contribuye a unir todos los esfuerzos para recuperar la armonía y la tranquilidad en toda Nicaragua.
Rosario reiteró que «estamos en una situación que es de emergencia nacional por huracán y por terremoto».
Detalle de familias evacuadas por impacto de Otto
La Compañera Rosario informó que en San Juan de Nicaragua fueron evacuadas 794 personas en 12 refugios; en el Caribe Sur fueron evacuadas 484 familias, corresponden a 2 mil 420 personas; 232 familias en Corn Island, mil 160 personas ubicadas en 11 refugios; mil 5 personas refugiadas en Bluefields, 201 familias; Laguna de Perlas 235 personas, 47 familias en tres refugios; Kukrahill 4 familias en 1 refugio; en Rivas se evacuaron mil personas del municipio de Cárdenas a 8 refugios ubicados en el casco urbano; en Isla de Ometepe, se han llevado a 28 refugios a 200 familias, 2 mil 600 personas.
«Continuamos evacuando porque después del paso del huracán vienen las lluvias intensas y con los suelos saturados, en Rio San Juan, el Rama, Zelaya central, el Caribe sur, y ahora se incorporó a la alerta rioja los departamentos de Chontales, Boaco, Rivas y Granada donde siempre también hay gran riesgo por la crecida de los ríos», explicó.
También indicó que producto de la influencia de los vientos y las bajas presiones se registran fuertes oleajes desde Bluefields hasta la desembocadura del Río San Juan.
La Compañera recordó que los médicos y clínicas móviles se mantienen desplegados en todo el país, principalmente donde se esperaban afectaciones mayores por el huracán Otto.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL
El Presidente de la República, ante la Emergencia Nacional generada por el Huracán Otto, que está impactando en estos momentos en nuestro Territorio, con todas sus fuerzas y con consecuencias impredecibles en todos los Ámbitos de la Vida en nuestro País;
D E C L A R A :
1. Estado de Emergencia Nacional en todo el País, procediendo a emitirse el Decreto correspondiente.
2. Instruye al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), a continuar en elevada Vigilancia y Alerta en todo el País, con toda la Representación, Nacional y Local, de todas las Entidades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Locales, y del Estado en General, para proseguir con las Tareas que garanticen organizarnos para proteger y resguardar la Vida, a la par que atendemos y mitigamos en estos momentos de Desastre.
3. Todas las Instituciones del Estado nicaragüense, Ministerios y Organismos, deben continuar dispuestos, a la Orden del Presidente de la República, y del SINAPRED, para salvar Vidas, atendiendo, mitigando, y remediando en cada Localidad, los efectos del Huracán Otto.
4. Con esta Declaración de Emergencia Nacional, y el Decreto Correspondiente, el Presidente de la República de Nicaragua, continúa trabajando al frente del Estado y de todo el Gobierno, respaldando también a los Gobiernos Locales, para garantizar la Seguridad y la Vida a todas las Familias nicaragüenses en estos momentos de Crisis.
5. El Presidente de la República, al frente del Estado, el Gobierno, y en apoyo a los Gobiernos Locales, coordinará todos los esfuerzos para :
Evaluar los daños que se produzcan en todos los Ámbitos de la Vida.
Proceder a las reparaciones y/o reconstrucciones que restauren y restablezcan la normalidad, en todos los Ámbitos de la Vida, en nuestro Territorio.
El Presidente de la República asegura a las Familias nicaragüenses que con la Seriedad y Responsabilidad que caracteriza a este Gobierno, en su Modelo de Fé, Familia y Comunidad, hemos estado, estamos, y estaremos, atendiendo todas estas circunstancias críticas, que ameritan este Decreto de Emergencia Nacional, que nos protege, y contribuye a unir todos nuestros esfuerzos para recuperar la Armonía y la Tranquilidad, en toda nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.
Managua, 24 de Noviembre, 2016
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República