En el acto, participaron como invitados especiales el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero NicolásMaduro; el presidente de El Salvador, SalvadorSánchezCerén; el vicepresidente de la República de Cuba, compañero MiguelDíaz–Canel; y Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, entre otros.
Las familias que se congregaron en la Plaza de la Fe «San Juan Pablo II», ratificaron desde ahí su respaldo al Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que promueve el Buen Gobierno Sandinista.
En el acto, Rosario saludó a los representantes de las iglesias evangélicas presentes en la Plaza, especialmente a los pastores OmarDuarte, NefatalíCortez, Guillermo Osorno,FélixRuiz, MiguelÁngel Casco; así como a sacerdotes católicos como MonseñorEddyMontenegro, BismarckCarballo, AntonioCastro y NaguibEslaquit.
Saludó así mismo al Vice Presidente de la República, OmarHalleslevens; al Presidente de la Asamblea, RenéNúñez; a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, AlbaLuz Ramos; al Comandante BayardoArceCastaño; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, RobertoRivas; al Padre Miguel D’Escoto; y a otros comandantes guerrilleros y cuadros históricos del FSLN.
La Compañera expresó su cariño a la familia del General Augusto Nicolás Calderón Sandino, en especial hasta su casa a la hija del General, Blanca Segovia; a la familia del Comandante Carlos Fonseca, y a la del Comandante Tomás Borge, fundador, junto a Carlos, del Frente Sandinista.
Igualmente saludó al Jefe del Ejército, Julio Cesar Avilés y a la Comandancia del Ejército; a la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera y a la Jefatura de la Policía; al Canciller Samuel Santos, al Contralor Luis Ángel Montenegro y al Procurador Hernán Estrada.
Rosario agradeció también la presencia del doctorGustavoPorras y de la representación del FNT; a los embajadores acreditados en el país; y a otros invitados especiales representantes de organizaciones y movimientos sociales de países como Chile, Colombia, CostaRica, España, ElSalvador, México, Venezuela, Vietnam y EstadosUnidos, por su solidaridad con la Revolución.
Saludó por otro lado al Presidente de la COPPPAL, ManoloPichardo, a los ex presidentes de Guatemala, VinicioCerezo; de Honduras, ManuelZelaya; a la Premio Nobel de la Paz, RigobertaMenchú; y a la brigada de combatientes sandinistas internacionalistas de Chile.
Rosario destacó que en la Plaza de la Fe San Juan Pablo II está presente «un pueblo que camina, un pueblo que ama, un pueblo que sueña».
«Nos estamos invitando a compartir todos el sueño de la Patria Libre de pobreza. Un pueblo que trabaja, un pueblo que confirma la Seguridad, la Alegría, la Paz. Un pueblo unido que jamás será vencido. ¡El pueblo unido jamás será vencido!», indicó.
«En este Otro 19 y Siempre Más Allá, con Darío y con Sandino alcanzamos todos los triunfos inspirados por nuestros héroes y mártires, a quienes llevamos en el corazón, en dedicación y servicio a nuestro pueblo y en cumplimiento de todos los sueños», añadió.
«Otro 19 y Siempre Más Allá, en el espacio sagrado de esta Nicaragua bendita, linda, siempre libre, donde la lucha es el más alto de los cantos, como decía Rugama, y donde esta Juventud Divino Tesoro de la Patria libre, asume y levanta las banderas del compromiso con la Patria, con la Patria sin pobreza, con la Patria progresando y prosperando en dignidad, equidad, fraternidad», manifestó la Compañera.
Cardenal Miguel siempre ha acompañado al pueblo
Tras saludar a las Familias, que estallaron en júbilo al ver al líder revolucionario, el Comandante Daniel recordó que el Cardenal Miguel Obando siempre ha estado junto al pueblo de Nicaragua.
Señaló que hace 37 años, Su Eminencia estuvo en el triunforevolucionario, aunque desde antes había estado acompañando la lucha por la liberación del país.
“Y hoy está aquí nuevamente con nosotros, como la mejor expresión de lo que es poner en práctica el principio de la reconciliación. Él, que luego contribuyó al proceso de paz frente a la guerra impuesta por el Imperio yanqui, él que promovió las reuniones, el diálogo, a él le pedí que presidiera la Comisión Nacional de Reconciliación en favor de la Paz. Igual se lo pedí al reverendo Parajón, Gustavo Parajón”, afirmó.
«El máximo líder de la Iglesia Católica y un dirigente muy respetable de las iglesias evangélicas, el reverendo Parajón, fueron los que presidieron la Comisión de Reconciliación para que se pudiera dialogar y se pudieran enterrar por fin las armas que el Imperio había enviado para promover la muerte entre la familia nicaragüense”, añadió.
El Comandante Daniel subrayó que el Cardenal Miguel es su coterráneo, al haber nacido ambos en LaLibertad. En este sentido, expresó que su mamá y la mamá del Cardenal se conocieron en ese pueblochontaleño.
Señaló que siendo un muchacho de 15 ó 16 años, y ya habiendo sido prisionero y víctima de tortura, fue enviado por su padre a El Salvador, luego de haber estado con los Hermanos Salesianos en Masaya. Dijo que estando en el colegio Santa Cecilia en la ciudad de Santa Tecla, fue de visita a un seminario, donde se llevó la sorpresa de que ahí el rector del lugar era un cura nicaragüense. Fue en ese momento que conoció al entonces Padre Miguel Obando.
Indicó que ese fue su primer encuentro. El segundo fue cuando estaba prisionero, aislado y torturado en las cárceles de la dictadura.
“Ahí no habían comisiones de derechos humanos, de organismos internacionales que se preocuparan. Ahí más había un reconocimiento de la OEA, de los organismos internacionales, del gobierno norteamericano al gobierno de Somoza”, expresó, enfatizando que el dictador no era más que un soldado formado por los yanquis a quien le encargaron asesinar a Sandino.
Era 1967 y los yanquis y los europeos estaban contentos con la dictadura, financiándola y armándola para que asesinara al pueblo.
Daniel señaló que para esa época efectivamente había crecimientoeconómico, pero en beneficio de una minoría.
En este punto, señaló que hay quienes hoy sacan a relucir datos de la época somocista. No obstante, recordó que ese crecimiento fue a costa de la muerte, el hambre y el analfabetismo de miles de nicaragüenses.
Subrayó que luego de 45 años de dictadura, al triunfar la Revolución el analfabetismo rondaba el 65% de la población.
“Esa es la mejor prueba de que ese era un modelo dirigido a hacer más ricos a los ricos y más pobres los pobres, manteniendo la ignorancia, porque la mejor forma de oprimir al pueblo es mantenerlo en la ignorancia, porque el conocimiento es poder”, explicó, a la vez que señaló que los colonialistas y los imperialistas le dan a su pueblo pero no a los pueblos sometidos y explotados.
Comandantes de las Nuevas Batallas
Daniel señaló que los presidentes de Venezuela, El Salvador, como también los comandantes Fidel y Raúl Castro de Cuba, son comandantes de las nuevas batallas que se están librando en la región, no con fusiles, sino con ideas y valores.
Al respecto, afirmó que en la gran batalla que libra Latinoamérica le corresponde a la hermana República Bolivariana de Venezuela librar la parte más dura.
“El enemigo sabe que derrotando a Venezuela, destruyendo a Venezuela, afectan en primer librar la moral de los pueblos de Nuestramérica, por eso aparecen tan empeñados, por eso es que el Presidente (Barack) Obama luce tan obsesionado pensando que con esa ofensiva contra Venezuela, va a alcanzar unos cuantos votos en las próximas elecciones, cuando esas batallas de los Estados Unidos no se deciden en Venezuela, se deciden en los Estados Unidos”, señaló.
En este punto, recordó que la batalla de Venezuela sí se decide en América Latina y la decide el pueblo venezolano, con el presidente Nicolás Maduro al frente, por mandato del Comandante Hugo Chávez. Dijo que la responsabilidad es enorme, pero hay la confianza y convicción de “que hay suficientes recursos morales en el pueblo bolivariano en el pueblo venezolano para resistir y vencer”.
El Comandante Daniel también exhortó a EstadosUnidos a ser respetuoso con Venezuela, con Nicaragua, con los pueblos de América, del mundo y que levante el bloqueo a Cuba.
El Frente no traicionó al pueblo en los noventas
Repasando la historia nicaragüense posterior el Triunfo de la Revolución, el Comandante Daniel recordó que en Nicaragua tras las victoria de 1979 coincidieron nicaragüenses de diferentes pensamientos ideológicos dentro de la Junta de Gobierno.
Afirmó que fue ya durante la reformaagraria que empezó la gran contradicción dentro de la Junta. Aunque esto no significa que haya que restarle méritos, aseguró, a personas como Violeta Barrios de Chamorro, AlfonsoRobelo, a MoisésHassan o SergioRamírez.
Recordó que el Consejo de Estado estaba representado por todos los sectores del país.
Refirió que luego se fue recomponiendo la Junta de Gobierno hasta que quedó reducida a tres miembros, para luego dar paso a las elecciones del 84 y la Constituyente, todo eso en medio de la guerra. Es decir, el país en medio de la guerra hacía cambios para el fortalecimiento de la democracia.
Daniel recordó que la derrota electoral de los noventas se debió a que el Imperio impuso sobre el pueblo el miedo a que continuara la guerra, que ya había dejado más de 65 mil víctimas.
Aseguró que dentro del Frente, después de las elecciones de 1990 algunos decidieron tomar otro rumbo.
“Al final de cuentas no estaban obligados. Nadie podía obligarlos. En el Frente Sandinista de Liberación Nacional nadie ha entrado nunca por obligación, ni entrará nunca por obligación; se entra por conciencia, por voluntad, por coraje, por compromiso, por patriotismo”, enfatizó.
Daniel destaca lealtad de Rosario
Expresó que luego de eso quedaron en el Frente solamente la inmensa mayoría de la base sandinista, y en la dirección, los cuadros más firmes, como la CompañeraRosario, quien había apoyado la lucha insurreccional e incluso caído presa por la causa, así como también el Comandante Tomás Borge, el Comandante Bayardo Arce y el compañero René Núñez.
“Yo conversaba con Fidel (…) le decía a Fidel cómo la lealtad de Rosario, que viene desde la clandestinidad (…) la casa de la Rosario se convirtió en Casa de Seguridad del Frente Sandinista, y ahí Tomás, y ahí Bayardo, y ahí compañeros de la dirigencia sandinista, y ella también transportándonos de un lado para otro. Y en el Grupo Gradas, con Carlos Mejía, librando la batalla cultural por todos lados. Iban acompañados Carlos Mejía con su canto, la Rosario con sus poemas, otros compañeros con sus pinturas; iban ahí, y se instalaban en las graderías de las iglesias, de los templos, y ahí a hacer los recitales contra la tiranía. Y en una de esas, en Estelí, la capturaron a la Rosario y la metieron presa. Simplemente por andar en ese tipo de protestas”.
Señaló que esos que se fueron empezaron a criticar al Frente, “como que ellos no habían tenido nada que ver con el Gobierno Sandinista”.
“Entonces ellos, buscando cómo congraciarse con la burguesía, con la oligarquía, con el Imperio, sencillamente decidieron tomar otro camino, después que tenían los discursos más radicales, después que tenían las posiciones más extremistas. Ahora los vemos caminando del brazo de la derecha, visitando la embajada yanqui, visitando Washington invitados por los yanquis para hacer campaña en contra del Frente Sandinista y del Gobierno de Nicaragua”, indicó.
Manifestó que estos no vieron errores cuando estaban en el gobierno de 1979 a 1990, porque tenían instrumentos de poder y los ejercían.
“Después del noventa empezaron a criticar de forma destructiva y a tomar distancia ideológicamente”, lamentó.
Señaló que quienes acompañaron la resistencia contra los 17 años de neoliberalismo fueron comandantes guerrilleros, retirados del Ejército, de Gobernación. Manifestó que con estos el Frente tiene aún una deuda que no se ha cumplido por problemas presupuestarios, pero que deberá cumplirle.
El Comandante dijo que a 37 años de la Revolución hay que seguir formando a la juventud, porque en Nicaragua debe haber más cultura, ciencia y conocimientos “para que la juventud tenga más poder para defender las conquistas de la Revolución”.
Hay suficientes recursos en el mundo para superar la pobreza y el hambre
Daniel refirió que en el Siglo XXI se ha logrado potenciar como nunca antes el desarrollo agroalimentario, social, la educación, la salud y la infraestructura.
“Están todos los instrumentos más sofisticados creados por el genio humano para construir la paz, para asegurar la vida, para el desarrollo, para detener y revertir el calentamiento global, para erradicar el hambre y la pobreza”, afirmó.
No obstante, lamentó que quienes controlan y administran estos recursos sean naciones desarrolladas.
También criticó el Acuerdo de París y reiteró que en el mundo sí hay suficientes recursos para salvar el planeta.
Sin embargo, destacó que esto demanda un cambio en las políticas económicas globales impuestas por los países más ricos. En este sentido, dijo que para lograr estos cambios bastarían los recursos que hoy se utilizan en las guerras.
Expresó que bastaría que cesara la guerra y que los presupuestos guerreristas se usaran para desarrollar programas de orden económico, social, productivo y educativo dirigidos hacia los países en vías de desarrollo, como los pueblos africanos, con lo cual también se lograría solucionar, por ejemplo, el tema de la migración hacia Europa.
“Es ahí donde estaría encontrándose seguridad y estabilidad para los pueblos del sur y para los pueblos del norte”, aseguró.
Lamenta situación del terror en el mundo
El Comandante se refirió al problema del terrorismo, a la vez que lamentó los recientes ataques en Niza. Recordó que esos grupos fueron organizados por Estados Unidos y Europa para desestabilizar gobiernos progresistas como los que habían dado estabilidad a la zona del Magreb.
Señaló que ahora el Estado Islámico se ha convertido en una amenaza para todos, haciendo víctima del terrorismo a los pueblos estadounidense y francés.
Indicó que los jefes de Estado de Europa y Estados Unidos deben comprender que con su actuar lo que hacen es promover y extender el terrorismo no solo hacia los países desarrollados, sino también hacia los países en vías de desarrollo en otras regiones de la Tierra, y que no tienen nada que ver con el conflicto.
“El terror se ha extendido a países en vías de desarrollo donde mueren centenares de víctimas de actos de terrorismo, ejecutados por los que fueron entrenados, financiados, por las potencias accidentales, ¿para qué?, para derrotar a los gobiernos que daban esa estabilidad”, manifestó el Comandante, reiterando que la granresponsabilidad de estos tiempos recae en esas grandes potencias.
“Ellos tienen el poder militar, tienen el poder económico, para poder hacer los cambios que le den seguridad a sus propios pueblos y que le den seguridad a todos los pueblos del planeta, porque por el camino que venimos se está llevando al planeta a la destrucción total, al terrorismo total, acompañado esto de la hecatombe que ya está pronosticada por el calentamiento global”, indicó.
Daniel dijo que el mundo está ante un tipo de terrorismo ante el cual no estaban preparados ni siquiera los mayores organismos de inteligencia, ni los mayores y mejores estrategasmilitares del planeta.
Afirmó que espera que ojalá el Siglo 21 no sea el siglo donde se vengan a recrudecer los efectos del calentamientoglobal, ni la guerra, la muerte y la inseguridad.
Fuente: El 19 digital
http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:44345-nicaragua-celebra-en-victorias-otro-19-y-siempre-mas-alla-fotos-videos