37 años han pasado luego de esa grandiosa gesta, y la Ciudad de las Flores hoy se alza victoriosa, tomando la antorcha encendida como símbolo del legado de los héroes y mártires que enfrentaron ese régimen somocista, para hoy cosechar esos grandes logros en materia de restitución de derechos de las familias.
Las familias de Masaya, reconocen que con este modelo único, Cristiano, Socialista y Solidario, el Buen Gobierno que lidera el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha sabido proyectar y hacer realidad esos sueños que tenían los héroes y mártires del Repliegue Táctico.
Logros como la paz, la unidad, el desarrollo, las rutas de prosperidad y bienestar del pueblo, se han hecho realidad, gracias al buen desempeño que ha tenido este Gobierno Sandinista, aseguran las familias de Masaya.
Destacan gran desempeño del Buen Gobierno
La compañera Jenny del Socorro González, recordó ese gran Repliegue Táctico, el cual movilizó a más de 6 mil personas en tres columnas, entre los que iban guerrilleros, combatientes populares, colaboradores y en general todas las familias.
Rememorando esta gesta, González asegura que ahora vivimos en otra Nicaragua. Con lágrimas en las mejillas, cuenta cómo el Presidente Daniel Ortega, hizo realidad el sueño que tenía de hace más de veinte años, como es contar con una vivienda digna para sus hijos.
«Estos niños que ven aquí, son felices porque hoy cuentan con parques, calles, canchas, un lugar donde hacer deportes. Ellos antes vivían en cuartitos; y muchos de ellos vivían alquilando; pero esa historia se acabó», dijo esta mujer valiente.
Explicó que gracias a un programa especial del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), son decenas las familias de Masaya, que ahora cuentan con una de estas bonitas casas dignas, donde ahora pueden salir adelante.
«Es una casa digna, que nunca la íbamos a pagar, porque es una vivienda valorada hasta en 20 mil dólares (…) Tenemos agua, luz, pero sobre todo tenemos paz. Seguimos avanzando como familia, hasta donde podemos, para salir adelante, y que nuestros hijos tengan un futuro mejor«, refirió.
Familias satisfechas con importantes avances
Alicia Pérez Martínez, habitante del Reparto El Repliegue de Masaya, aún recuerda claramente cómo, hace 37 años, fueron lanzadas a los ‘replieguistas’ bombas de hasta 500 libras, por los aviones push-and-pull y helicópteros de la Guardia Somocista.
Sin embargo, asegura que el pueblo no olvida su lucha. Y es por eso que hoy se siente agradecida de poder ser protagonista de los miles de títulos de propiedad que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, entregó a familias de Masaya.
«Me siento muy alegre, muy agradecida a este Buen Gobierno, el cual hizo posible que este título fuera una realidad. Me sentía insegura antes, porque no contaba con este documento legal, pero nunca perdí la fe, y ahora que el Gobierno Sandinista nos ha dado este respaldo jurídico, es un gran logro», expresó.
Siendo madre de un héroe que participó en el histórico repliegue táctico a Masaya, la compañera Nora de Ríos Jiménez, dijo también sentirse altamente satisfecha, sobre todo porque ahora con el título de propiedad, que le ha entregado el Buen Gobierno, podrá incluso heredar a sus hijos un lugar digno donde vivir.
Programas socioproductivos con gran impacto
Como parte del segundo proceso de la Revolución Popular Sandinista, las familias de Masaya (muchos de ellos vivieron el Repliegue Táctico), destacaron los programas socioproductivos que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, para sacar adelante a este pueblo combativo, en su lucha frontal contra la pobreza y la extrema pobreza.
Son muchos los hombres y mujeres de la Ciudad de las Flores, que actualmente están trabajando en el campo de las artesanías, en pequeños talleres y escuelas desarrolladas por el Ministerio de Economía Familiar.
El compañero Yader Bolaños, es uno de estos artesanos, y ha logrado salir adelante desde su pequeño pero muy productivo taller para hilar hamacas; un negocio familiar que sin duda alguna, le ha mejorado las condiciones de vida.
«Nosotros procesamos el hilo con el que se tejen las hamacas. Tenemos 12 años trabajando en esto; y los tejedores hacen las hamacas como ‘La Perezosa’; ‘El columpio’; o la hamaca artesanal», explicó.
Indicó que como jóvenes y pobladores de Masaya, se sienten alegres, porque cuentan con este trabajo, en una Nicaragua donde se respira paz, tranquilidad y mucha seguridad; además que el Gobierno ha dado apertura al gremio de los artesanos.
Artesanos avanzan en Rutas de Prosperidad
Silvio Namoyure, representante de las ‘Artesanias Namoyure’, desde su pueblo Monimbó, también considera que la lucha de esos miles de nicaragüense que participaron en el Repliegue Táctico a Masaya, no fue en vano.
Desde su pequeño taller ubicado de la Iglesia Magdalena, media cuadra al Sur, elabora artículos utilitarios y adornos a base del tejido de bambú.
«Soy hijo de dos artesanos; mi mamá trabajaba el petate, y mi papá trabajaba la caña de castilla. En 1989, inicié a prepararme en este oficio, y con el desarrollo que ha tenido Nicaragua en los últimos años, he logrado salir adelante», sostuvo.
Este artesano, explicó que ahora su meta es fortalecer el trabajo de tejido en bambú, y que no se pierda esta bonita tradición en Monimbó. Desde su taller, elabora cortinas, lámparas, bolsos; y todo tipo de adornos.
Para el artesano Martín Humberto Méndez, la historia es clave para entender cómo Nicaragua ha logrado avanzar, hasta estos Nuevos Tiempos de Paz, Progreso y Unidad.
Desde su pequeño negocio ‘Talabartería El Potro Sin Freno’, ubicado también en el combativo Monimbó, Martín, destacó el buen trabajo y liderazgo que ha desarrollado el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al frente de este maravilloso proceso revolucionario.
A pocos días de celebrar el 37/19
El artesano del cuero, asegura que gracias a esa estabilidad económica que hoy goza Nicaragua, es que pequeñas y medianas empresas de diversos sectores productivos, han logrado fortalecerse y competir a nivel de los mercados internacionales.
«Nosotros trabajamos 15 personas en este taller. Y nos sentimos alegres, y súper feliz. Ha dado un gran resultado, y veo que esta es mi vida. Estamos llevando el nombre de Nicaragua a otro nivel, porque actualmente nos está comprando Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador», anotó.
El líder comunitario y combatiente histórico de Masaya, compañero Justo Agapito Mercado, manifestó que a pocos días que toda Nicaragua celebre el 37 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, lo más importante es reconocer cuánto se ha avanzado con este Buen Gobierno.
«Es una algarabía, al tener una patria libre, que nunca habíamos soñado. Gracias a Dios, hoy el país está siendo conducido por un gran hombre como es el Comandante Daniel Ortega. Gracias a ese modelo de trabajo, hoy tenemos luz, tenemos agua, tenemos hasta préstamos para que las mujeres trabajen; y se están capacitando a los jóvenes», destacó.
Los 37 años del triunfo de la Revolución Sandinista y la gesta heroica del Repliegue Táctico a Masaya, representa para este pueblo, el mayor logro y el motor que les impulsa a seguir cosechando más victorias, ratificando al Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al frente de este proceso revolucionario que marcha en Fe, Familia y Comunidad.
Fuente: El 19 Digital
http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:43918-pueblo-de-masaya-avanza-en-paz-y-desarrollo-a-37-anos-del-repliegue-tactico