Comite Europeo de Solidaridad con la Revolución Sadinista
X ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA
Los Comités y organizaciones de Solidaridad con Nicaragua y la Revolución Popular Sandinista, de Euskal Herria, Madrid, Zaragoza, Andalucía, Illes Balears y Catalunya (Estado Español), Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Irlanda, Dinamarca e Italia, nos hemos reunido durante los días 24, 25 y 26 de Octubre de 2025 en Arbúcies, Girona, Catalunya para celebrar nuestro Encuentro Europeo, y homenajear al compañero internacionalista AMBROSIO MOGORRÓN, y a otros dirigentes y activistas comunales nicaragüenses del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL asesinados el 24 de mayo de 1986 por la contrarrevolución.
Tres días de trabajo, coordinaciones y reencuentros nos permiten DECLARAR que:
a). Se está avanzando en la transformación hacia un mundo multipolar y policéntrico ajeno a las hegemonías y unilateralidades, libre de imposiciones neo-coloniales, imperiales y fascistas.
b). Es urgente y necesario que el nuevo orden mundial se sustente en la PAZ INTEGRAL en el mundo. Donde la justicia social, la solidaridad, la cooperación entre las naciones y los pueblos transformen las relaciones internacionales para construir un mundo más próspero, justo, sostenible, en equilibrio con la naturaleza y en paz para las generaciones futuras.
c). Condenamos el genocidio contra el pueblo Palestino que desde hace más de 70 años está ejerciendo el ente sionista de Israel con la complicidad de EEUU y la Unión Europea.
Exigimos el respeto de los derechos humanos de la población PALESTINA, la soberanía del Estado palestino y la integridad de su territorio histórico, “desde el río hasta el mar”.
d). Exigimos a los EEUU el levantamiento del criminal bloqueo a CUBA -impuesto y mantenido desde hace más de 60 años- y sacarla de la lista arbitraria de países patrocinadores del terrorismo.
e). Rechazamos la presencia y agresión militar estadounidenses en el MAR CARIBE y particularmente, frente las costas de VENEZUELA y COLOMBIA, atentando contra este vasto territorio de PAZ. Exigimos a los países miembros de la CELAC que todavía no han denunciado la agresión imperialista contra VENEZUELA que actúen en coherencia a la declaración de su primera reunión en el 2013, según la cual: «Consideramos que la unidad y la integración de nuestra región debe ser construida gradualmente, con respeto al pluralismo y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica.”.
f). Reconocemos con profundo respeto la existencia y labor del grupo BRICS, cuya unión representa una expresión concreta de cooperación, desarrollo equitativo y soberanía compartida entre naciones emergentes. Este bloque ha demostrado que la integración basada en el respeto mutuo, la complementariedad económica y la búsqueda de un orden internacional más justo puede abrir caminos hacia un desarrollo sostenible e inclusivo. Los BRICS han contribuido significativamente a fortalecer la voz del Sur Global, promoviendo alternativas financieras y políticas que respetan la autodeterminación de los pueblos. Su ejemplo inspira a otras naciones a trabajar juntas por un mundo multipolar, donde las decisiones globales reflejen verdaderamente la diversidad de intereses y culturas.
g). Ratificamos la Campaña «NICARAGUA SE RESPETA» la cual el CES-RPS seguirá impulsando y que pone en evidencia que el 27 de junio de 1986, la Corte Internacional de Justicia, condenó a los EE. UU. a pagarle una indemnización superior a los 17.000 millones de dólares por los daños causados por los ataques terroristas realizados por LA CONTRA en Nicaragua, creada y financiada por los EEUU.
h). Denunciamos la intervención de grupos contrarrevolucionarios auspiciados por instancias europeas y EEUU, que buscan promover medidas coercitivas ilegales contra Nicaragua
i). Desde Europa, el CES-RPS, nos abocamos al TRABAJO DE LUCHA COMUNICACIONAL, para romper el bloqueo mediático ejercido por los grandes medios de comunicación que están sometidos a los intereses del sistema neoliberal y al poder financiero. Estos medios pretenden el control de la población de una forma indirecta y encubierta creando bulos y falsas informaciones sobre la actualidad nicaragüense, los avances y triunfos de la Revolución Sandinista, como también sucede con la Revolución Cubana y la Bolivariana.
j). Respaldamos las reformas de la Constitución nicaragüense aprobadas este 2025, así como las adaptaciones del marco jurídico de la Nicaragua Sandinista, donde se reafirma que el sistema político de Nicaragua es un Estado Revolucionario donde el pueblo ejerce el poder de forma directa y donde las entidades estatales están a su servicio.
k). Celebramos las estrategias de Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación que buscan el bienestar de la población nicaragüense.
l). Apoyamos el sindicalismo de clase y al Frente Nacional de Trabajadores, donde se agrupan mujeres y hombres que con creatividad y organización sostienen la economía de Nicaragua.
m). Apoyamos y damos a conocer los logros y progresos del gobierno sandinista, en todas las áreas de la vida de la población nicaragüense, con sus más de 40 programas sociales, donde se busca la justicia social, la equidad de género y mejorar la vida y el bienestar del pueblo de Nicaragua. Con estas políticas y programas sociales se garantizan la estabilidad macroeconómica, el desarrollo del talento humano, la consolidación de bienes y servicios del sector público, la búsqueda de nuevos mercados, destacándose el protagonismo de la mujer en cada uno de los proyectos y programas sociales.
n). Defendemos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la independencia y la defensa de su soberanía nacional.
Nuestro compromiso es y será por siempre con la Revolución Popular Sandinista y su gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderada por el FSLN y encabezada por el copresidente comandante Daniel Ortega y la copresidenta compañera Rosario Murillo, que afronta positivamente los problemas y necesidades socio económicos de los y las nicaragüenses, transformando la República de Nicaragua mostrando un futuro mejor, multipolar.
¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN SANDINISTA!! ¡¡VIVA NICARAGUA LIBRE!! SANDINO VIVE… ¡LA LUCHA SIGUE!!
Arbúcies, Girona, Catalunya, 26 de octubre del 2025
